Muchas personas con baja autoestima piensan que su situación es, o bien normal, o inmodificable. Sin embargo, este concepto se crea a partir de percepciones y juicios equivocados, ya que se trata simplemente de la imagen que tiene la persona de sí misma, y no de la realidad. A continuación te explicaremos por qué surge este problema y cómo eliminarlo.
¿Cómo superar la inseguridad en uno mismo?
Tu vida, tus cualidades y tu personalidad son únicas y especiales, y esta valoración es la básica para construir sobre ella el amor propio. La autopercepción negativa es aprendida y puedes, por lo tanto, adquirir un nuevo concepto de tu persona que te permita romper el cerco de las limitaciones. Esta situación te impide crecer y desarrollarte, así como disfrutar de ti, de tus logros y de la relación con los demás.
¿Por qué aparece la baja autoestima?
Este rasgo de la personalidad puede llegar a ser tu peor enemigo. No te aceptas como eres, y por ello sufres constantemente frustración, depresión y angustia; conocer su origen puede ayudarte a superarlas. Quienes estudian la personalidad estiman que el autoconcepto se construye entre los 3 y los 10 años de edad: en esa etapa, el niño se relaciona con el entorno, se compara y recibe valoraciones positivas o negativas de quienes lo rodean. Muchas circunstancias pueden confluir para crear inseguridad en el niño.
- Constantes juicios negativos.
- Abuso emocional, con intimidación o ridiculización.
- Ambiente familiar disfuncional.
- Castigos con maltrato físico.
- Deficientes resultados académicos.
- Carencia de expresiones de afecto.
- Experiencias traumáticas tempranas.
- Exigencias constantes.
Síntomas de la falta de amor propio que puede llevar a la depresión
Quienes han crecido en esas condiciones tienen algunas conductas y pensamientos que son característicos. Si crees que los síntomas que describimos a continuación tienen relación contigo, quizás necesites modificar tu forma de valorarte.
- Estas personas son los peores jueces de sí mismas: ni se perdonan ni olvidan. La culpa está siempre presente.
- Son personas inseguras, que tienden a aislarse y cuentan con escasas amistades. Les cuesta relacionarse con los demás.
- No dan valor a sus capacidades, posibilidades y cualidades: piensan que no van a poder lograr sus metas, que no son lo suficientemente capaces o que les faltan conocimientos. En cambio, estiman a los demás como muy eficientes y dependen de ellos.
- Para tomar decisiones necesitan tener una gran certeza; no les gusta arriesgarse ni tomar la iniciativa en situaciones nuevas por temor a equivocarse, pues se exigen demasiado.
- Evitan las circunstancias en las que sienten inseguridad, que son la mayoría.
- Se reservan sus sentimientos o no son capaces de explicarlos, pues creen que son constantemente evaluadas de forma negativa.
- Se sienten insatisfechas y culpables, pero no aceptan las críticas. En cambio, los errores y fracasos de los demás les producen satisfacción.
- No cuidan su estado de salud y pueden caer en adicciones.
- Son constantemente pesimistas y les falta tenacidad. Además e dan por vencidas con facilidad, pues no tienen fe en su capacidad, por lo que no alcanzan sus metas.
- Necesitan satisfacer las expectativas ajenas y lograr el reconocimiento desde el exterior.
¿Cómo aprender a amarse a uno mismo?
Buscar un nuevo enfoque de tu vida y de la imagen que tienes de ti mismo es perfectamente posible. El comienzo de este proceso pasa por asumir una objetividad que te has negado hasta ahora: debes darle relevancia a tus cualidades y cambiar el cariz pesimista de tu diálogo interno.
Valórate positivamente
Tratar siempre de ver el vaso medio lleno es una actitud optimista, que te proporciona entusiasmo y energía. No desconfíes automáticamente de los elogios, pues muchos son sinceros y te ayudarán a contrarrestar tus severos juicios.
Exígete menos
Buscar la perfección en todo lo que haces, y con ello la aprobación de los demás, es una conducta que puedes modificar. No tengas miedo al fracaso y establece al mismo tiempo metas propias y realistas. Valora los logros más que las deficiencias.
Medita sobre tus cualidades
Cualquier aspecto positivo de tu persona es valioso, por pequeño que pueda parecer. Si recapacitas un poco, verás que tienes en tu haber muchos logros, obtenidos gracias a tus habilidades.
Mantén tus rutinas
No debes abandonarte porque te falte energía o te sientas deprimido. Procrastinar con las tareas del trabajo, de casa o relacionadas con tu persona es una manera segura de sentirte peor. Incorpora algunas actividades saludables a tu día a día, como participar en algún grupo social o hacer ejercicio.
Prémiate
Cuando hayas alcanzado alguna meta, recompénsate con un capricho, pues te lo mereces. De forma paralela, descarta de una vez el autocastigo, que solo sirve para que vivas en el pasado y consumas las energías que necesitas para progresar.
La baja autoestima es un espejismo, que tiene su origen en un enfoque negativo, aprendido y falso. Tus cualidades están muy por encima de ese autoconcepto y, si lo piensas un poco, verás que eres distinto. Si crees que necesitas ayuda en este camino de aprender a amarnos a nosotros mismos, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte.
Gracias por estar allí del otro lado!!!
Sin ti este artículo no tendría sentido
Os envío un cálido abrazo
Matías Podestá. Inspira Gestalt.
Terapia Gestalt en Tarragona, Barcelona, Vilanova y Terapia Online para niñ@s, adolescentes y adultos
Terapia individual, Terapia de Pareja, Intervención Familiar,
Sexualidad, Coaching, Talleres y Grupos de Terapia.
¿Te ha gustado el artículo?, ¿Me ayudas compartiéndolo en tus redes?. Gracias !!!