Crisis de pareja

Lamentablemente muchas parejas suelen llegar a este punto o etapa. “La Crisis de pareja” es una etapa normal que suelen atravesar muchas parejas, lo ideal es salir de este estado o episodio que estanca las relaciones y evita el crecimiento, felicidad y el vínculo entre los miembros de la pareja. Cuando existen dificultades en las relaciones de pareja, es el momento ideal para buscar soluciones antes que la crisis vaya a peor.

¡Si tienes problemas con tu pareja, sigue leyendo y podrás descubrir cómo afrontar con éxito la crisis de pareja!

Cuando las personas entran en comunicación y empiezan a enamorarse (etapa del noviazgo), las expectativas idealizadas surgen y crean un mundo de ensueños donde todo es maravilloso y perfecto. ¡Es por esto que se sostiene que el “AMOR ES CIEGO”!. Esto se debe a que el cerebro libera una gran cantidad de dopamina, la cual trae aparejada una gran  sensación de euforia. A su vez, disminuye las regiones cerebrales vinculadas con el juicio crítico y las emociones negativas.

Crisis de pareja ¿Qué hacer y cómo superarla?

Puedo decir que la mayoría de las parejas enfrentan diferentes crisis en su periodo de relación.  La crisis de pareja provocan tensiones y cambios de ánimo profundos forzando y transformando las acciones y comportamientos que se desempeñan en las actividades cotidianas del hogar como pareja. Una vez envueltos en la crisis entre pareja, aparecen momentos de confusión causados por el cambio de métodos habituales que antes se utilizaban para mediar o gestionar las discusiones. Métodos que ahora han dejado de ser eficaces.

La terapia de pareja nos ayuda a superar estas crisis, atacando los puntos negativos y adversidades por las que atraviesan las relaciones a lo largo del tiempo. Ante este problema es mejor recibir la ayuda adecuada antes de darle un punto y final a tu relación.

Tipos de crisis de pareja, afronta los problemas con un profesional

Como superar una crisis de pareja

Existen varios desencadenantes que desestabilizan el vínculo de pareja. Por lo tanto, existen intervenciones y terapias de pareja que te ayudarán a afrontar las crisis de pareja.

Los tipos de crisis más comunes entre parejas:

Crisis de identidad
Las crisis de identidad o existenciales, abren las puertas a la duda, es decir, cuando uno o ambos miembros de la pareja se plantean interrogantes sobre, ¿Quién soy?, ¿Qué hago con mi vida?, ¿Es mi pareja la ideal? , etc. dejando al descubierto etapas, promesas, metas que se dejaron a medias. Con mucha frecuencia, se crean reacciones de venganza o rechazo contra el otro miembro de la pareja, haciéndole culpable de sus abandonos.

Es aquí, donde el terapeuta acompaña  a encontrar  nuevamente el camino que , con el paso de los años, se ha hecho más estrecho y complicado, hasta encontrar nuevamente una nueva dinámica de conexión como pareja.

Crisis de pareja debido a la infidelidad.
Una de las crisis de pareja más duras es la infidelidad, estas producen una mayor tensión emocional entre los miembros de la pareja. Estas crisis no siempre  se superan.

Crisis de pareja, exceso laboral
Ocurre cuando uno de los miembros de la pareja, pasa mucho tiempo en el trabajo y se sobrecarga hasta el punto de no tener tiempo para sí mismo, la pareja o la familia. Se da con más frecuencia  en el hombre, creando estrés y tensión.

Crisis de pareja causada por la  intromisión de la  familia política
Estas crisis pueden sembrar dudas y confusión familiar, atacando directamente la convivencia entre parejas. asimismo, crean tensiones y molestias en la comunicación al actuar fuera de lugar por parte de la familia política.

Crisis de pareja, monotonía
Es habitual que las parejas pasen por esta crisis de pareja. Las parejas suelen cansarse de lo predecible, y con el tiempo la relación va perdiendo la llama. Es responsabilidad de ambos miembros de la pareja el poder poner solución a este tipo de crisis utilizando la creatividad, la comunicación y el “trabajo en equipo”.

Crisis de pareja, normal
Tal y como decíamos al principio de este artículo, la gran mayoría de parejas atravesará algún tipo de crisis durante la relación. Será muy importante tener en cuenta que, sea cual fuere el tipo de crisis, una gran herramienta para gestionar estos conflictos es la comunicación, y como bien sabemos, hablar y comunicarse no son la misma cosa. Una buena comunicación es aquella donde existe la capacidad de escucha, la asertividad, la humildad, la empatía y las ganas de construir con el otro.

Síntomas en una crisis de pareja, cómo saber si necesitamos ayuda

Los síntomas se producen de manera repentina, y es muy difícil que la pareja identifique a simple vista que necesitan atender la crisis antes de empeorar la relación. Estas son las señales más comunes para atender una crisis de pareja:

  • El deseo indiferente en realizar actividades en pareja, el sentir que ya no tienes nada en común con tu compañero/a de vida.
  • La falta de cuidado personal.
  • Discusiones constantes e intensas, los debates normalmente cesan rápido porque ninguno tiene el deseo de continuar.
  • Las críticas destructivas con la finalidad de herir a la otra parte.
  • Si todo lo que dice o hace tu pareja te incomoda, y soló te enfocas en sus defectos.
  • Falta del apetito sexual, eliminando la interacción más íntima y placentera de la pareja.
  • Las dificultades persistentes para la toma de decisiones que sean satisfactorias para ambos.
  • Poner continuamente a prueba a la otra parte, creando rabia y resentimiento
  • Cuando las parejas han dejado de valorar los aspectos positivos de la pareja y comienzan comunicaciones despreciativas o sarcásticas.
  • Estar a la defensiva esperando un momento de choque con tu pareja.

 

En Inspira gestalt hallarás la ayuda que necesitas para afrontar una crisis de pareja . Un lugar especial para poder encontrarte como persona y trabajar a favor de una mejor calidad de vida.  Mediante la Terapia individual, Familiar o la Terapia de pareja.

 

Gracias por estar allí del otro lado!!! smile
Sin ti este artículo no tendría sentido
Os envío un cálido abrazo 

Matías Podestá. Inspira Gestalt.
Terapia Gestalt en Tarragona, Barcelona, Vilanova y Terapia Online
para niñ@s, adolescentes y adultos
Terapia individualTerapia de ParejaIntervención Familiar,
Sexualidad, Coaching, Talleres y Grupos de Terapia.

¿Te ha gustado el artículo?, ¿Me ayudas compartiéndolo en tus redes?. Gracias !!!

×