¿Qué es la sexualidad en la pareja?

La expresión de la sexualidad dentro de la pareja tiene como base el apetito sexual, que impulsa a obtener placer y lograr la satisfacción. Como sabes, esta actividad se desarrolla en un contexto cultural complejo en lo referente a creencias, estereotipos y mitos, además de estar fuertemente influido por las fantasías y expectativas de cada cual.

¿Cómo vivir la sexualidad en pareja?

Una expresión sexual sana se basa en dar y recibir. La necesidad de sentir placer carnal y proporcionarlo a la contraparte es la situación ideal que deberías tratar de lograr con tu pareja. De la misma manera, existe un nexo recíproco entre la actividad sexual satisfactoria y la felicidad que brindan los demás aspectos de la relación. Ambos factores se retroalimentan.

Según el psicólogo Robert Sternberg, el amor pleno o consumado se compone de tres elementos: la intimidad, el compromiso y la pasión: es lo que llama la teoría triangular del amor. La falta de cualquiera de ellos en una relación genera formas de amor incompletas, como las relaciones románticas o el llamado amor a primera vista. En estas uniones no alcanzarás la total expresión amorosa, ni tampoco sus consecuencias más positivas.

La intimidad

Para establecer este vínculo es necesario tener un profundo conocimiento mutuo. Hay una entrega voluntaria y espontánea del espacio interior al otro, y se comparten las ideas, las expectativas, los pensamientos y los sentimientos. Entiendes muy bien las motivaciones de tu pareja y esta las tuyas. La cercanía y la conexión se acompañan de una preocupación por el bienestar del otro, un interés altruista.

La pasión

Este elemento se traduce como una enorme necesidad de la presencia del otro, de unirse totalmente a la contraparte. Se manifiesta no solo en la sexualidad, sino en la exaltación que se genera desde el punto de vista psicológico y emocional; lo que podrías llamar el aspecto romántico de la relación.

El compromiso

Se basa en la decisión de acompañar al otro y mantener la relación en el tiempo de manera indefinida. Es lo que se expresa en muchas ceremonias, cuando se pronuncia la tradicional frase «hasta que la muerte nos separe». Pero este pacto no depende, como imaginarás, de las circunstancias favorables o adversas, sino que se fundamenta en un acuerdo que, en principio, nace con la voluntad de permanecer en el tiempo. La evolución de las diferentes maneras de relacionarse en las sociedades modernas puede manifestarse con distintas clases de compromisos, pues todos conocemos parejas que deciden adoptar formas de unión distintas a la tradicional.

¿Qué pasa si no hay sexo en las parejas?

La ausencia de sexo no significa necesariamente que la pasión se ha extinguido. Como sabes, hay parejas que tienen relaciones muy largas y se han hecho mayores, en las que puede haber mermado mucho el aliciente para el encuentro sexual. Sin embargo, siguen presentes el romanticismo, el compromiso, la intimidad y la mutua comprensión, así como la permanente preocupación por el bienestar del otro.

Otro aspecto importante es que la frecuencia de las relaciones sexuales deja de ser determinante, con el tiempo, para la satisfacción física. Muchas parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, pueden estar plenamente satisfechas con encuentros esporádicos. Especialmente cuando las primeras etapas del amor han pasado. Si ambas partes evolucionan de forma similar no existe conflicto, pero si uno de los dos no está conforme con la situación, aparecen los problemas.

Causas

Quienes estudian la actividad sexual han determinado que existen varios factores que causan una merma en la frecuencia de las relaciones. Entre ellos se encuentran las enfermedades, los problemas laborales, la llegada de los hijos, el estrés, el aumento de peso, los problemas sexuales (anorgasmia, disfunción eréctil), los cambios hormonales que acompañan a la edad y el hastío por la ausencia de estímulo.

Consecuencias

En las parejas en las que el sexo está ausente o ha disminuido y hay insatisfacción por esta causa, pueden darse varias situaciones. Esto tiene relación con el triángulo del amor o la teoría triangular de Sternberg. Lo que antes era pleno y placentero pierde uno de los pilares en los que se sustentaba.

La infidelidad, como supones, está motivada en muchos casos por la insatisfacción dentro de la relación formal. Quien necesita más actividad sexual, en intensidad o en frecuencia, puede que decida ir a buscarla a otro lugar.

Otra consecuencia es que la intimidad va desapareciendo paulatinamente. Las caricias, las miradas, las conversaciones y la comunicación como un todo se van extinguiendo lentamente. Las parejas dejan de funcionar como tales, aunque se mantenga una apariencia formal. Es lo que se ha llamado el amor vacío, que finalmente termina en una disolución del compromiso y en la ruptura.

El amor es un aspecto de la vida muy complejo y, por ello, cada pareja es maravillosa y única. Sin embargo, construir una relación satisfactoria y mantener el compromiso puede suponer tener que enfrentarse a ciertos escollos. Para aprender más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo otros artículos o a ponerte en contacto con nosotros.

 

Gracias por estar allí del otro lado!!! smile
Sin ti este artículo no tendría sentido
Os envío un cálido abrazo 

Matías Podestá. Inspira Gestalt.
Terapia Gestalt en Tarragona, Barcelona, Vilanova y Terapia Online
para niñ@s, adolescentes y adultos
Terapia individualTerapia de ParejaIntervención Familiar,
Sexualidad, Coaching, Talleres y Grupos de Terapia.

¿Te ha gustado el artículo?, ¿Me ayudas compartiéndolo en tus redes?. Gracias !!!

×