La infidelidad y la pareja

La infidelidad es entendida por muchos como la traición dentro del marco de la esfera amorosa. Como sabes, este hecho ocurre con mucha frecuencia y obedece a diversas razones. Pero, ¿cuáles son las consecuencias que esta conducta acarrea? ¿Cuánto impacto puede tener en la relación? En las siguientes líneas podrás conocer algunos aspectos importantes sobre esta cuestión.

¿Qué consecuencias tiene la infidelidad?

Toda persona que se siente traicionada sufre un daño psicológico en grado variable. Evidentemente cada cual sufre manifestaciones emocionales distintas; pero, en general, hay varias reacciones que son comunes a todas. Las repasamos.

Culpa

Una respuesta habitual en quien ha sido traicionado es sentirse culpable y hasta avergonzado. Las supuestas deficiencias emocionales, intelectuales o físicas son interpretadas como las causantes de la conducta infiel del otro. Esto suele ser un espejismo en la mayoría de los casos. La culpa suele aparecer, en la mayoría de los casos también del lado de la persona que comete la infidelidad.

Angustia y obsesión

La ansiedad por saberlo todo acerca de la traición de tu pareja suele ser frecuente, así como el desear conocer los detalles, saber quién es la otra persona o averiguar —si es que esta idea tiene algún sentido— si es mejor o peor que tú. Hay una enorme ansiedad y surgen celos intensos. Se imaginan situaciones, y se desea confirmar si sucedieron o no. Quizá es una de las maneras más destructivas de proceder, pero a veces es incontrolable y se transforma en una obsesión.

Depresión

La dependencia emocional se crea inevitablemente si vives con otra persona o tienes una relación importante con ella. Cuando descubres que te han traicionado, esta dependencia deja paso a un vacío. La vida puede perder sentido, y que ya no tengas ganas de trabajar o divertirte, ni ilusión, ni fuerzas. Esta situación es generalmente transitoria, pero en determinados casos puede prolongarse de manera patológica.

Venganza

Muchas personas adoptan una conducta autodestructiva cuando descubren que su pareja es infiel. Toman la decisión de pagarle con la misma moneda, y caen en una o varias relaciones casuales. Si lo haces, seguramente es porque querrás demostrar al otro que también tienes el poder de herirle y humillarle. Otra forma de venganza es el maltrato, insultando a la otra persona o lastimándole físicamente es una reacción potencialmente peligrosa, pero, por desgracia, frecuente.

La ruptura y sus efectos

Las parejas que no logran superar este escollo se separan, temporal o definitivamente. Además de perder la relación, sufrirás consecuencias económicas como tener que mudarte o cambiar de trabajo. El círculo social también puede alterarse, ya que muchos amigos se distanciarán de uno de los dos.

La familia

Si bien el adulterio no es causa de divorcio en España, muchos matrimonios se disuelven por este motivo. Y, como imaginarás, la separación de los hijos es un resultado muy doloroso de esa situación, al abandonar uno de los padres el domicilio común.

Enfermedad mental o física

Las abrumadoras situaciones por las que puedes pasar cuando te ves frente a una situación de adulterio pueden llevarte a perder el control emocional y enfermar psicológicamente. Los efectos en tu fisiología también pueden manifestarse finalmente como un padecimiento orgánico.

¿Por qué a la gente le duele tanto una infidelidad?

Descubrir una traición o enterarte de ella cuando tu pareja te lo confiesa desata una tormenta emocional, con sentimientos que van de la culpa al anhelo de venganza, como ya explicamos. Tener un cónyuge infiel suele ser agobiante; puede afectarte muchísimo y por varias razones. Veamos las más comunes.

La traición misma

La confianza que has depositado en la relación desaparece, y te preguntas qué ha pasado y por qué. Tú has mantenido un compromiso de fidelidad y amor, mientras que el otro no parece haber dado importancia a ese lazo afectivo. Se ha convertido en un ser desconocido e impredecible. La perplejidad y la incertidumbre son las emociones más fuertes en el momento en que una posibilidad que creías remota se convierte en algo real.

¿Con quién? ¿Por cuánto tiempo?

Estas son dos preguntas que surgen de inmediato y que no siempre tendrán respuesta. Puede que quien ha traicionado tenga la voluntad de relatar la situación, pero muchas veces no es así. Un engaño que se ha prolongado por años es una situación muy diferente de la que se plantea ante una aventura casual. Si el amante es alguien cercano y conocido, este factor suele ser más doloroso.

Un golpe a la autoestima

La imagen que tienes de ti mismo como una persona segura y atractiva puede verse afectada. Te sientes despreciada o despreciado, sin cualidades y postergada o postergado por otra persona que parece ser más importante que tú. Este sentimiento es natural, aunque falso; puede que necesites alguna clase de ayuda profesional para recuperar tu autoestima. Ten presente que la mayoría de las veces la persona traicionada no es la causante de la conducta infiel del otro.

Verte envuelto en una infidelidad puede ser devastador, pero hay maneras de superar esta situación. Muchas parejas logran hacerlo sin ayuda, aunque otras necesitan asistencia y terapia. Entra en nuestra página para encontrar más información sobre este tema tan complejo.

 

Gracias por estar allí del otro lado!!! smile
Sin ti este artículo no tendría sentido
Os envío un cálido abrazo 

Matías Podestá. Inspira Gestalt.
Terapia Gestalt en Tarragona, Barcelona, Vilanova y Terapia Online
para niñ@s, adolescentes y adultos
Terapia individualTerapia de ParejaIntervención Familiar,
Sexualidad, Coaching, Talleres y Grupos de Terapia.

¿Te ha gustado el artículo?, ¿Me ayudas compartiéndolo en tus redes?. Gracias !!!

×