Los celos en la pareja

A menudo se suelen identificar los celos con sentimientos de inseguridad o baja autoestima. Pero, al indagar un poco, podemos comprobar que no son sus causas, aunque estén relacionadas. Si bien es cierto que existen distintos tipos de celos, y que se pueden dar en diferentes situaciones, hoy queremos centrarnos en los más habituales y que más problemas crean: los celos en la pareja.

¿Sientes celos habitualmente y no sabes cómo evitarlos? ¿Tu pareja es demasiado celosa y no sabes cómo conseguir que confíe en ti? Si estás en alguna de estas situaciones, no te preocupes: continúa leyendo y entenderás mejor qué es lo que está sucediendo y cómo controlarlo.

¿Qué son los celos en la pareja?

Es importante comenzar recalcando que los celos aparecen debido a las creencias que tenemos y al significado que otorgamos a todo aquello que nos rodea y pensamos que conocemos. Estas convicciones surgen de la observación del entorno y de todo aquello que percibimos desde que nacemos, seamos conscientes de ello o no.

Al igual que por simple observación, y sin conocer en absoluto la ley de la gravedad, podríamos saber que si damos la vuelta a un vaso con agua el líquido se derramará, día a día vamos fijando en nuestra mente una serie de creencias. Entre ellas, en este caso, las relacionadas con el amor romántico y monógamo. El ideal del amor que tienes desde pequeño, probablemente, incluya encontrar a esa persona que te complemente, que quiera pasar todo su tiempo contigo y solo tenga ojos para ti.

Por tanto, en el momento en el que te das cuenta de que tu pareja está mirando a otra persona a la que considera atractiva o, simplemente, cuando hay alguien más en su vida aparte de ti, es probable que lo sientas como una amenaza.

Es entonces cuando pueden aparecer los celos: sentimientos que están relacionados, por un lado, con la posesión de otra persona, y, por otro, con el miedo, la inseguridad, la inferioridad, la desconfianza o la dependencia.

Y, a pesar de que es cierto que tener celos es algo muy común y extendido, hay un momento en el que quedan fuera de nuestro control y comienzan a interferir en nuestra relación de una manera muy negativa.

¿Cómo controlar los celos?

Aunque en ocasiones se diga que el amor va siempre acompañado de la locura, en el momento en el que percibes que ese sentimiento daña tu relación de pareja es necesario que trabajes para controlarlo y, si es posible, eliminarlo. ¿De qué manera puedes hacerlo?

1. Reconoce que tienes un problema y busca superarlo de una manera activa

Es algo que te molesta y te hace la vida más complicada, ¿verdad? Entonces no lo asumas como algo natural y decide que quieres cambiarlo. Una vez tomes esa decisión, será mucho más fácil comenzar el proceso.

2. ¿Te ha pasado en algún otro ámbito?

Haz un poco de introspección y piensa en las primeras veces en las que te sentiste celoso. Quizás fuese al nacer tu hermano pequeño o alguno de tus primos, al ver cómo tus compañeros sacaban mejores notas que tú o cuando tu mejor amigo comenzó a pasar más tiempo con otras personas. Aunque parezcan situaciones muy dispares, la sensación de fondo es la misma. Y, si supiste canalizarla en su momento, probablemente esas experiencias te puedan ayudar.

3. ¿Qué es, exactamente, lo que sientes?

¿Cuál es el ámbito en el que sientes celos? Es poco probable que estés celoso de todo. Lo más habitual es que veas peligrar algo exclusivo que tienes con tu pareja y que puede tener que ver con el sexo, la intimidad, la complicidad, los planes conjuntos… Enfócate en ese ámbito y descúbrete a ti mismo que no es un problema generalizado, pues así te será más fácil intentar reconquistar ese espacio y volver a sentirte seguro.

4. Fomenta la comunicación con tu pareja

Tener celos no es malo per se, siempre y cuando sepas manejarlos. Por eso, la mejor opción pasa por hablar con tu pareja y plantearle tus preocupaciones. Pero ten cuidado, ya que esto no quiere decir que le pidas que no vea a otras personas o se comporte de otra manera. Simplemente significa que le expongas cómo te sientes, para que utilicéis esa comunicación con la finalidad de reforzar vuestra relación. De esta manera podrás comprender mejor lo que hay detrás de todo eso que te hace sentir celos.

5. Cuenta con ayuda profesional

En caso de que no encuentres la forma de superar esos celos, no lo dejes pasar. Así solo conseguirás empeorar tu relación. Contacta con un profesional que pueda ayudarte con terapia de pareja, por ejemplo, permitiéndonos ver la situación desde otra perspectiva.

Deja a un lado tu inseguridad y planta cara a tus miedos. Los celos pueden superarse y está en tu mano conseguirlo. ¡Verás cómo mejora tu relación!

 

Gracias por estar allí del otro lado!!! smile
Sin ti este artículo no tendría sentido
Os envío un cálido abrazo 

Matías Podestá. Inspira Gestalt.
Terapia Gestalt en Tarragona, Barcelona y Terapia Online
para niñ@s, adolescentes y adultos
Terapia individualTerapia de ParejaIntervención Familiar,
Sexualidad, Coaching, Talleres y Grupos de Terapia.

¿Te ha gustado el artículo?, ¿Me ayudas compartiéndolo en tus redes?. Gracias !!!

×